viernes, 2 de noviembre de 2012

Comentario: Educación Subversiva



Video de Educación Subversiva

 Comentario

El ministro de Educación Leonardo Garnier,  en este video expone una serie  ideas innovadoras y creativas sobre ese campo de la educación, que se podrían implementar en nuestro país.
La Educación Subversiva, con esto a lo que él se refiere es a eliminar reglas o esquemas que en hay entre unas materias más importantes que otras en la educación.  Esta propuesta la  presentó el ministro, pues para él, la educación no son buenas notas, es decir, que según don Garnier una calificación o una nota no mide la capacidad de los estudiantes, la educación para el jerarca del Ministerio de Educación va más allá de una buena calificación. Y esto se refiere también a que el aula no es suficiente para desarrollar todo un proceso de aprendizaje, es por ello que él hace alusión a  que se debe salir del aula, implementar labores extracurriculares y que se debe establecer la institución, en su totalidad como un  ente educativo, es por ello que se establecieron dichas normas en la sodas de las instituciones, ya que se aprender a comer sanamente y en forma educada.
Según Garnier, los estudiantes en el proceso de aprendizaje deben  disfrutar  y gozar, es por ello que se habla de situaciones de aprendizaje extracurriculares como que aprecien el arte y la música. Lo importante es que sean estudiantes que se atrevan a expresarse artísticamente, o bien  la participación de los adolescentes en espacios de expresión como el Festival Estudiantil de las Artes y los Juegos Deportivos Estudiantiles. Sin embargo, desde mi punto de opinión, es probable que el Ministro tenga mucha razón y bien soy partidario de que los jóvenes aprenden de forma natural desarrollando el interés de adquirir el conocimiento por sí mismos, a pesar de ello, para esto, es necesario trabajar en aspectos como que deben cambiar los programas de estudio y dar capacitaciones extras a los docente. Estoy de acuerdo con don Leonardo, la educación debe cambiar, darles a los estudiantes herramientas útiles para la vida, aprender a vivir y a convivir con los demás. Pero mi pregunta es ¿cómo hacer para cambiar la visión de la actual de la propuesta educativa? O bien ¿Qué hacer para que algunos educadores, directores y supervisores regionales cambien esa visión tradicional de la educación?, en donde creen que un cuaderno lleno garantiza aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario