Video de Educación Subversiva
Comentario
El ministro de Educación Leonardo
Garnier, en este video expone una
serie ideas innovadoras y creativas
sobre ese campo de la educación, que se podrían implementar en nuestro país.
La Educación Subversiva, con esto a lo
que él se refiere es a eliminar reglas o esquemas que en hay entre unas
materias más importantes que otras en la educación. Esta propuesta la presentó el ministro, pues para él, la
educación no son buenas notas, es decir, que según don Garnier una calificación
o una nota no mide la capacidad de los estudiantes, la educación para el
jerarca del Ministerio de Educación va más allá de una buena calificación. Y
esto se refiere también a que el aula no es suficiente para desarrollar todo un
proceso de aprendizaje, es por ello que él hace alusión a que se debe salir del aula, implementar
labores extracurriculares y que se debe establecer la institución, en su
totalidad como un ente educativo, es por
ello que se establecieron dichas normas en la sodas de las instituciones, ya
que se aprender a comer sanamente y en forma educada.
Según Garnier, los
estudiantes en el proceso de aprendizaje deben
disfrutar y gozar, es por ello
que se habla de situaciones de aprendizaje extracurriculares como que aprecien
el arte y la música. Lo importante es que sean estudiantes que se atrevan a
expresarse artísticamente, o bien la
participación de los adolescentes en espacios de expresión como el Festival
Estudiantil de las Artes y los Juegos Deportivos Estudiantiles. Sin embargo,
desde mi punto de opinión, es probable que el Ministro tenga mucha razón y bien
soy partidario de que los jóvenes aprenden de forma natural desarrollando el
interés de adquirir el conocimiento por sí mismos, a pesar de ello, para esto,
es necesario trabajar en aspectos como que deben cambiar los programas de
estudio y dar capacitaciones extras a los docente. Estoy de acuerdo con don
Leonardo, la educación debe cambiar, darles a los estudiantes herramientas
útiles para la vida, aprender a vivir y a convivir con los demás. Pero mi
pregunta es ¿cómo hacer para cambiar la visión de la actual de la propuesta
educativa? O bien ¿Qué hacer para que algunos educadores, directores y
supervisores regionales cambien esa visión tradicional de la educación?, en
donde creen que un cuaderno lleno garantiza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario