martes, 6 de noviembre de 2012

Resumen de la lectura (Lectura 6)



 Resumen de la lectura (Lectura 6)

Estrategias didácticas para orientar el aprendizaje significativo

En esta lectura el tema a tratar hace referencia a los diversos métodos de enseñanza que se basan a enfoques específicos como lo son las posturas que sustentan la necesidad de instrumentación rígida e inflexible del mismo y que señala que depende de la estrategias didácticas que se implementen en el aprendizaje de un niño, así va hacer el éxito o el fracaso de éste en los procesos significativos de enseñanza y también las posiciones que sostienen la importancia que tienen establecer una relación afectiva entre los sujetos que participan en el acto educativo y el libre desarrollo de la personalidad. Sin embargo, en un principio, es necesario reconocer la verdadera importancia de que la ayuda pedagógica sea rigorosa y sistemática, pero no rígida e inflexible. Es decir, que los que las estrategias didácticas que se implementen estén debidamente fundamentadas y analizadas de que verdaderamente generen un aporte significativo en los procesos de enseñanza, así como se adecuen de acuerdo a las necesidades o bien  a las características presentadas por los estudiantes y a lo que se desea enseñar o bien al tema de estudio. Además es muy importante mantener coherencia y regularidad entre los diversos medios que utilicemos a la hora de tener contacto directo con el proceso de transmisión  de conocimientos, o bien cuando tengamos que jugar con el papel de intervención pedagógico.
De acuerdo con la lectura, el método no se debe reducir a un instrumento para vehiculizar el contenido de una clase determinada, sino que tiene que ver, además, con la orientación general elegida por eso es conveniente hablar de orientación metodológica en lugar de un solo método. El método no aporta solo a la elaboración de estrategias didácticas para una clase, sino que además define las líneas básicas para la concreción de los proyectos de trabajo y de los planes de estudio. Con esto se deriva la estrecha relación entre la instrumentación didáctica y las diversas concepciones de aprendizajes, de ciencia, de conocimiento y de función social de la escuela.
También en este capítulo se retoma parte esencial de las lecturas anteriores, de acuerdo con esto se hace referencia al conductismo, a partir del esquema de aprendizaje por estimulo-respuesta y de su concepción atomizadora del conocimiento y basándose como objetivos principales de buscar reforzadores positivos y negativos que posibiliten las respuestas deseadas.
Es muy necesario tener en cuenta que para posibilitar una buena construcción de nuevos  conocimientos o aprendizajes y su memorización compresiva es indispensables que dichos aprendizajes sean significativos, es necesario crear las condiciones para que dicha significatividad sea posible.
Por otra parte, algunas estrategias didácticas más actuales como el desarrollo del  trabajo en grupos, guías de aprendizajes, trabajos en laboratorios, pueden también ser utilizadas para desarrollar la memoria comprensiva o la memoria mecánica, según la instrumentación didáctica que haga de ellas. Al igual, sucede lo mismo cuando, a través de una guía de estudio, se solicita a los alumnos que trasladen datos del libro a su carpeta. También muchas veces las mayorías de los contenidos como normas, valores y actitudes, se aprenden fuera y dentro de la escuela. La enseñanza de los mismos se comparte con otras instituciones (familias, grupos u otra organización). En cambio, la enseñanza los contenidos científicos y de los instrumentos para acceder a ellos, es una tarea que se le ha asignado especialmente a las instituciones educativas. Es su función específica. Es decir que, entre las funciones específicas de la escuela, ocupa un papel muy importante la enseñanza de conceptos, operaciones, teorías científicas. Es una función importante de las instituciones educativas lograr que los alumnos modifiquen esquemas conceptuales.
Una propuesta didáctica basada en estos aportes debe ser a partir del reconocimiento, por un lado, de las estructuras previas con que cuenta el sujeto de aprendizaje y el reconocimiento de la teoría a enseñar, la que no solo debe ser clara y coherente, sino que debe ser realmente alternativa a las teorías con las que cuenta el alumno. También es importante estar convencidos de que la ayuda pedagógica, las decisiones didácticas que tomemos, puedan facilitar  los procesos de cambios conceptuales y además es muy importante tener en cuenta tener mucha claridad acerca de la relaciones entre conceptos, teorías y operaciones para que puedan ayudar a sus alumnos a establecerlas.

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