1.
¿Cuáles
la importancia pedagógica del error constructivo en la práctica del
docente en el aula? Por favor, explique.
Un estudiante puede utilizar sus errores
para conseguir un conocimiento más profundo sobre determinados conceptos, es
decir que por medio de error el alumno puede ver en esta fallando y corregir
esto, y más aun sí es el mismo estudiante el detecta el error, pues su
aprendizaje va a hacer muy significativo
y constructivo, los errores son como una resignificaciones de los conocimientos
previos y también sirven de guía al docente en cuanto a sus intervenciones.
2. Por
favor, señale los puntos de encuentro y desencuentro entre los enfoques
presentados sobre la didáctica. A partir de cada uno de ellos, formule estrategias didácticas para abordar
un problema o temas a elección.
Se analizan las posibilidades para
establecer estrategias didácticas en el aula a partir de los propios
fundamentos aportes y límites de dos grandes paradigmas: el conductivismo y el
constructivismo. Se establecen puntos de encuentro y desencuentro entre éstos y
las diversas formas de concebir el aprendizaje, procurando dar respuestas alternativas
a problemas prácticos en el aula y en la escuela. Desde un enfoque
constructivista se plantean aspectos nucleares para trabajar, desde una
didáctica constructivista, Finalmente se
formulan propuestas para abordar problemáticas relevantes y de difícil
solución, tales como la prevención de la violencia en la escuela, la atención a
la diversidad escolar, los nuevos modos de concebir los problemas de
aprendizaje, cómo contextualizar la enseñanza, cómo evaluar procesos y
resultados, y cómo garantizar la continuidad del aprendizaje de los alumnos
3.
Señale
la importancia pedagógica que supone la
diferenciación entre el conocimiento físico, social y lógico-matemático. Por favor explique.
El
conocimiento físico: es el conocimiento de las propiedades de
los objetos empíricos, estos tienen
entidad propia y por lo tanto son independientes de la acción del sujeto.
El
sujeto lógico-matemático: es el conocimiento estructurado con
las relaciones mentales inventadas por el sujeto y que solo existe en su mente.
El conocimiento
social: es el conocimiento de procesos, funciones y
convecciones sociales. La diferenciación es por ejemplo que el conocimiento
social tiene peculiaridades que difieren de los demás ya que no este no puede
comprenderse en forma aislada sino todo lo contrario, conlleva a pensar
relaciones globales con una fuerte interdependencia. Mientras que el
conocimiento físico permite abordar relaciones parciales entre magnitudes donde
no pocas veces la separación facilita la compresión, la parte física es estable
por lo tanto permite anticipar efectos y resultados.
4. Formule
una propuesta didáctica en la que tenga
en cuenta las ideas de transversalidad y globalización de los aprendizajes.
·
Planificar de forma que me permita como
educador, brindar una educación personalizada, es decir, poder atender a los
estudiantes de forma individualizada y a la vez promover la participación y
mejores formas de comunicación.
·
Se debe generar un clima de respeto mutuo y
de aceptación en el aula, donde el error sea un momento más del proceso de
aprendizaje y cada alumno se sienta retado y confianza en sí mismo.
·
Establecer una estructura de los trabajos que
posibilite que los alumnos accedan a ellos desde diversos puntos de partida, lo
que no es sólo es condición necesaria para que puedan atribuir significados,
sino que además da cabida a diversas aportaciones fomentando la autoestima de
quien la realiza.
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