martes, 6 de noviembre de 2012

PreguntasCap.III



1.    ¿Cuáles la importancia pedagógica del error constructivo en la práctica del docente  en el aula? Por favor,  explique.
Un estudiante puede utilizar sus errores para conseguir un conocimiento más profundo sobre determinados conceptos, es decir que por medio de error el alumno puede ver en esta fallando y corregir esto, y más aun sí es el mismo estudiante el detecta el error, pues su aprendizaje va  a hacer muy significativo y constructivo, los errores son como una resignificaciones de los conocimientos previos y también sirven de guía al docente en cuanto a sus intervenciones.
2.  Por favor, señale los puntos de encuentro y desencuentro entre los enfoques presentados sobre la didáctica. A partir de cada uno de ellos,  formule estrategias didácticas para abordar un problema o temas a elección.
Se analizan las posibilidades para establecer estrategias didácticas en el aula a partir de los propios fundamentos aportes y límites de dos grandes paradigmas: el conductivismo y el constructivismo. Se establecen puntos de encuentro y desencuentro entre éstos y las diversas formas de concebir el aprendizaje, procurando dar respuestas alternativas a problemas prácticos en el aula y en la escuela. Desde un enfoque constructivista se plantean aspectos nucleares para trabajar, desde una didáctica constructivista,  Finalmente se formulan propuestas para abordar problemáticas relevantes y de difícil solución, tales como la prevención de la violencia en la escuela, la atención a la diversidad escolar, los nuevos modos de concebir los problemas de aprendizaje, cómo contextualizar la enseñanza, cómo evaluar procesos y resultados, y cómo garantizar la continuidad del aprendizaje de los alumnos

3.    Señale la importancia pedagógica que  supone la diferenciación entre el conocimiento físico, social y lógico-matemático.  Por favor explique.
El conocimiento físico: es el conocimiento de las propiedades de los objetos  empíricos, estos tienen entidad propia y por lo tanto son independientes de la acción del sujeto.
El sujeto lógico-matemático: es el conocimiento estructurado con las relaciones mentales inventadas por el sujeto y que solo existe en su mente.
El conocimiento social: es el conocimiento de procesos, funciones y convecciones sociales. La diferenciación es por ejemplo que el conocimiento social tiene peculiaridades que difieren de los demás ya que no este no puede comprenderse en forma aislada sino todo lo contrario, conlleva a pensar relaciones globales con una fuerte interdependencia. Mientras que el conocimiento físico permite abordar relaciones parciales entre magnitudes donde no pocas veces la separación facilita la compresión, la parte física es estable por lo tanto permite anticipar efectos y resultados.    

4. Formule una propuesta  didáctica en la que tenga en cuenta las ideas de transversalidad y globalización de los aprendizajes.
·         Planificar de forma que me permita como educador, brindar una educación personalizada, es decir, poder atender a los estudiantes de forma individualizada y a la vez promover la participación y mejores formas de comunicación.
·         Se debe generar un clima de respeto mutuo y de aceptación en el aula, donde el error sea un momento más del proceso de aprendizaje y cada alumno se sienta retado y confianza en sí mismo.
·         Establecer una estructura de los trabajos que posibilite que los alumnos accedan a ellos desde diversos puntos de partida, lo que no es sólo es condición necesaria para que puedan atribuir significados, sino que además da cabida a diversas aportaciones fomentando la autoestima de quien la realiza.

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