viernes, 5 de octubre de 2012

CapituloI


CapituloI

Fundamentos, aportes y límites del conductismo

Según Comenio y Rousseau, desde el modelo tradicional, la concepción sexual-empirista plasmada en la llamada enseñanza  intuitiva  adquiere  un predominio en la educación Formal, con la influencia del positivismo.  En esta época se califico sexual-empirista a  los que consideren  que  en un comienzo los alumnos son una tabla rasa sobre el que se imprimen  progresivamente  las impresiones  suministradas  por los sentidos,  con la diferencia de la sensibilidad que tenga cada alumno.
Tanto el modelo explicativo basado en el condicionamiento a través de la repetición mecánica, como el modelo fundado en la comprensión súbita,   es decir, el aprendizaje está limitado como un organismo reactivo que posibilita la asociación entre el docente dando una estimulación y el alumno generando una respuesta a dicho estimulo, sin embargo, se debe tomar en cuenta  que no todos los estímulos van dar buenos resultados para todos los alumnos, ya que cada organismo es diferente y lo que para unos sea estimulante es probable que para otros no lo sea, al igual de que no todos van a poder realizar todas las actividades en el mismo tiempo o en el mismo modo, esto independientemente de sus conocimientos previos, del desarrollo de la inteligencia y sus marcas sociales y culturas.
El conductismo tiene corrientes filosóficas y epistemológicas como el positivismo, que hace referencia aquello que puede ser observado y comprobado empíricamente; por su parte el pragmatismo es una oposición a la tradición racionalista y también hace referencia a la actitud observable empírico como contenido curricular y no a las normas sociales y valores que sostienen y provocan (en parte) a las actitudes, es decir, que lo único que importa es el efecto y no las causas de esas actitudes; y por último, el evolucionismo darwiniano, se refiere a la transpolación entre algunos de los conceptos de la biología y el campo de la psicología. El conductismo se apoya en lo anterior y reduce todas las funciones psicológicas a las biológicas, utiliza el concepto de adaptación, pasando de la parte biológica a la parte social.
Según John Watson, el conductismo analiza el comportamiento de los hombres y las mujeres y éstos son explicados o más bien se basan en un estímulo-respuesta.
En conclusión el conductismo se sintetiza en un programa de  apariencia neutra: dando un estimulo determinado y a partir de esto se va a poder predecir la respuesta y también el conductismo se funda la enseñanza en la mera presentación de contenidos, en la eliminación de los errores y en la fijación o mantenerse en el acierto.
También es importante recalcar los rasgos distintivos del conductismo y sus raíces que aún en la actualidad  permanecen presentes en los Sistemas de Educación de prácticamente toda Latinoamérica que son:
Ø  El asociacionismo
Ø  Principio de correspondencia entre el aprendizaje y la realidad.
Ø  Ambientalismo.
Ø  Pasividad del organismo
Ø  Equipotencialidad de los estímulos.

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