CapituloI
Fundamentos, aportes y límites del conductismo
Según
Comenio y Rousseau, desde el modelo tradicional, la concepción sexual-empirista
plasmada en la llamada enseñanza intuitiva adquiere
un predominio en la educación Formal, con la influencia del
positivismo. En esta época se califico
sexual-empirista a los que
consideren que en un comienzo los alumnos son una tabla rasa
sobre el que se imprimen
progresivamente las impresiones suministradas
por los sentidos, con la
diferencia de la sensibilidad que tenga cada alumno.
Tanto
el modelo explicativo basado en el condicionamiento a través de la repetición
mecánica, como el modelo fundado en la comprensión súbita, es decir, el aprendizaje está limitado como
un organismo reactivo que posibilita la asociación entre el docente dando una
estimulación y el alumno generando una respuesta a dicho estimulo, sin embargo,
se debe tomar en cuenta que no todos los
estímulos van dar buenos resultados para todos los alumnos, ya que cada
organismo es diferente y lo que para unos sea estimulante es probable que para
otros no lo sea, al igual de que no todos van a poder realizar todas las
actividades en el mismo tiempo o en el mismo modo, esto independientemente de
sus conocimientos previos, del desarrollo de la inteligencia y sus marcas
sociales y culturas.
El
conductismo tiene corrientes filosóficas y epistemológicas como el positivismo, que hace referencia
aquello que puede ser observado y comprobado empíricamente; por su parte el pragmatismo es una oposición a la
tradición racionalista y también hace referencia a la actitud observable
empírico como contenido curricular y no a las normas sociales y valores que
sostienen y provocan (en parte) a las actitudes, es decir, que lo único que
importa es el efecto y no las causas de esas actitudes; y por último, el evolucionismo darwiniano, se refiere
a la transpolación entre algunos de los conceptos de la biología y el campo de
la psicología. El conductismo se apoya en lo anterior y reduce todas las
funciones psicológicas a las biológicas, utiliza el concepto de adaptación,
pasando de la parte biológica a la parte social.
Según
John Watson, el conductismo analiza el comportamiento de los hombres y las
mujeres y éstos son explicados o más bien se basan en un estímulo-respuesta.
En
conclusión el conductismo se sintetiza en un programa de apariencia neutra: dando un estimulo
determinado y a partir de esto se va a poder predecir la respuesta y también el
conductismo se funda la enseñanza en la mera presentación de contenidos, en la
eliminación de los errores y en la fijación o mantenerse en el acierto.
También
es importante recalcar los rasgos distintivos del conductismo y sus raíces que
aún en la actualidad permanecen
presentes en los Sistemas de Educación de prácticamente toda Latinoamérica que
son:
Ø El
asociacionismo
Ø Principio
de correspondencia entre el aprendizaje y la realidad.
Ø Ambientalismo.
Ø Pasividad
del organismo
Ø Equipotencialidad
de los estímulos.
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