CapituloII
Fundamentos, aportes y límites del constructivismo
Según Jean Piaget en su
teoría psicogenética el conocimiento sin esquemas y estructuras cognoscitivas
previas y sin actividad organizadora de la realidad, los hechos no son
significativos para los niños, esto sin embargo, no quiere decir, que no sea
importante y necesario el papel que juegan
las experiencias en el aprendizaje.
Para lo que produce el aprendizaje no es por
la mera presentación de un estímulo. El estimulo presentado por el docente solo
tiene significado para el alumno cuando hay una estructura cognoscitiva que
permite la asimilación. A través de la acción social significativa, es que se
pueden integrar esos estímulos, pero al mismo tiempo dar una respuesta
significativa correcta o incorrecta con respecto al resultado final y es aquí
cuando los alumnos entran en contacto con el conocimiento y puedan aprenderlos.
Según Piaget los esquemas y las estructuras
cognoscitivas se ubican como una condición necesaria previa ante todo
aprendizaje, con lo cual podríamos inferir que todo cambió en la estructuración
de sujeto, provocando cambio en los aprendizajes de los alumnos. También se
bebe tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales o que presenten las mismas situaciones, los
alumnos operan con distintas estrategias de aprendizaje, es decir, que los
procesos no son lineales sino más complejos y contradictorio, y lleva a los
alumnos a operar con distintas secuencias de acción, orientadas por una idea
especifica.
A grandes rasgo puedo decir
que el constructivismo, hace referencia
o más bien se enfoca a que el conocimiento significativo se da, cuando en los
procesos educativos se logra crear un ambiente, donde los alumnos generen
diferentes situaciones de conflictos cognoscitivo, que haya análisis y reflexión, para que el
mismo alumno se propicie su aprendizaje, a su estilo o manera, por otra parte
es importante que el docente procure que se den estos tipos de situaciones y
servir como un guía que oriente a los educandos en los procesos de aprendizaje.
En el marco de la escuela constructivista, la psicogénesis gira en torno a la
construcción del conocimiento del aula. Pero sólo en torno al eje del
aprendizaje que se estén dando por la construcción de conocimientos que los
alumnos realizan, a partir de los modos de enseñar del docente, para ello debes
romper las viejas estructuras cerradas o limitadas por paredes y generar un
espacio simbólico, donde lo central es el cambio de la concepción teórica y
epistemológica del docente, que permita en los alumnos, sentirse libres,
experimentar e investigar para que construir aprendizajes verdaderamente significativos
y también es necesario plantear estrategias didácticas que
posibiliten un aprendizaje genuino.
La escuela transmisiva no
deja lugar a la construcción del conocimiento, porque parte del principio de
que el conocimiento ya está “dado” y solo tendrá que ser descubierto o
desarrollado, constituye un modelo que
ha perdurado durante el siglo XX y que sigue siendo dominante en el Sistema
Educativo. Los pilares que sostiene la escuela transmisiva son:
·
Los alumnos aprenden a partir de que son
estimulados.
·
El docente actúa como si el alumno nada
supiera de lo que se aprende.
·
El docente trabaja desde el lugar de quien
todo lo sabe y debe enseñar a quien no conoce.
·
El aprendizaje se reduce a meros actos
sucesivos que se van a cumulando como “granos en el granero”.
La escuela constructiva
orienta en torno a la construcción de conocimientos y los pilares de ésta son
totalmente opuestos a los anteriores.
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