viernes, 5 de octubre de 2012

CapituloII


CapituloII

Fundamentos, aportes y límites del constructivismo

Según Jean Piaget en su teoría psicogenética el conocimiento sin esquemas y estructuras cognoscitivas previas y sin actividad organizadora de la realidad, los hechos no son significativos para los niños, esto sin embargo, no quiere decir, que no sea importante y necesario el papel que juegan  las experiencias en el aprendizaje.
 Para lo que produce el aprendizaje no es por la mera presentación de un estímulo. El estimulo presentado por el docente solo tiene significado para el alumno cuando hay una estructura cognoscitiva que permite la asimilación. A través de la acción social significativa, es que se pueden integrar esos estímulos, pero al mismo tiempo dar una respuesta significativa correcta o incorrecta con respecto al resultado final y es aquí cuando los alumnos entran en contacto con el conocimiento y puedan aprenderlos.
Según  Piaget los esquemas y las estructuras cognoscitivas se ubican como una condición necesaria previa ante todo aprendizaje, con lo cual podríamos inferir que todo cambió en la estructuración de sujeto, provocando cambio en los aprendizajes de los alumnos. También se bebe tener en cuenta que no todos los alumnos son iguales  o que presenten las mismas situaciones, los alumnos operan con distintas estrategias de aprendizaje, es decir, que los procesos no son lineales sino más complejos y contradictorio, y lleva a los alumnos a operar con distintas secuencias de acción, orientadas por una idea especifica.
A grandes rasgo puedo decir que el constructivismo,  hace referencia o más bien se enfoca a que el conocimiento significativo se da, cuando en los procesos educativos se logra crear un ambiente, donde los alumnos generen diferentes situaciones de conflictos cognoscitivo,  que haya análisis y reflexión, para que el mismo alumno se propicie su aprendizaje, a su estilo o manera, por otra parte es importante que el docente procure que se den estos tipos de situaciones y servir como un guía que oriente a los educandos en los procesos de aprendizaje. En el marco de la escuela constructivista, la psicogénesis gira en torno a la construcción del conocimiento del aula. Pero sólo en torno al eje del aprendizaje que se estén dando por la construcción de conocimientos que los alumnos realizan, a partir de los modos de enseñar del docente, para ello debes romper las viejas estructuras cerradas o limitadas por paredes y generar un espacio simbólico, donde lo central es el cambio de la concepción teórica y epistemológica del docente, que permita en los alumnos, sentirse libres, experimentar e investigar para que construir aprendizajes verdaderamente significativos y  también es necesario  plantear estrategias didácticas que posibiliten un aprendizaje genuino.
La escuela transmisiva no deja lugar a la construcción del conocimiento, porque parte del principio de que el conocimiento ya está “dado” y solo tendrá que ser descubierto o desarrollado, constituye  un modelo que ha perdurado durante el siglo XX y que sigue siendo dominante en el Sistema Educativo. Los pilares que sostiene la escuela transmisiva son:
·         Los alumnos aprenden a partir de que son estimulados.
·         El docente actúa como si el alumno nada supiera de lo que se aprende.
·         El docente trabaja desde el lugar de quien todo lo sabe y debe enseñar a quien no conoce.
·         El aprendizaje se reduce a meros actos sucesivos que se van a cumulando como “granos en el granero”.
La escuela constructiva orienta en torno a la construcción de conocimientos y los pilares de ésta son totalmente opuestos  a los anteriores.

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