viernes, 31 de agosto de 2012

La educación prohibida


Resumen

Película: "La Educación prohibida"

Esta película es sobre la “educación prohibida”, donde los educandos se rigen únicamente por la influencia del sistema y las políticas que están establecidas. Es decir, los estudiantes no pueden expresar lo que verdaderamente siente y quieren. La película se basa o se centra en el amor, el respeto, la libertad y hace referencia al estilo aprendizaje de épocas anteriores, que de ello en éstos tiempos era muy efectivo, pero actualmente no es lo mismo, ya que la juventud de hoy es de otra generación, mas tecnológica y envueltos en una sociedad que desarrolla y crece muy rápidamente, es decir que la población actual tiene necesidades muy diferentes a la de la antigüedad y que el aprendizaje que se está desarrollando muchas veces no produce los resultados requeridos para un buen aprendizaje significativo. Las personas que aparecen en esta película tienen ideas y opiniones diversas, su aparición no necesariamente expresa acuerdo con todo el contenido de la misma, sin embargo, se cuestionan  la escolarización moderna y la forma de entender la educación y plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
En general hablan acerca de las bases que sostienen la escuela, y el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje significativo. A partir de estas  críticas han surgido, muchos han propuesto nuevas prácticas para promover educación de una forma diferente, donde se experimenten sus ideas y se empiecen a tomar en cuenta  experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
También como lo recomiendan los autores, y recalcan en reiteradas veces que  "Lo motriz va ligado a la parte cognoscitiva, es decir, se aprende jugando, relacionándose con el medio que nos rodea”, principalmente si  los alumnos son niños o jóvenes con mucha energía, por es muy difícil tenerlos siempre en una clase magistral, se van aburrir y no van querer a aprender, por ello es necesario que puedan trabajar experimentando por sí mismo y que se ellos que puedan descubrir el aprendizaje, de esta manera se fomentara un aprendizaje verdaderamente significativo en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario